Fine Art Photography








MI EQUIPO

 

 
Mis cámaras
 

Mi cuerpo principal es una Nikon D850 y como secundario uso una Nikon D810. Confío en Nikon porque cumple unos requisitos que se adaptan bien a mi forma de trabajar, sobre todo a nivel de paisaje, como es su enorme rango dinámico.

 

Uso el cuerpo principal para el paisaje y el secundario para el retrato, moda, desnudos, eventos, etc. En los viajes llevo las dos para cubrir los posibles problemas con alguna de las cámaras, si se presentaran.

 

 

 

Mis ópticas

 

 

Para los trabajos de paisaje, mis ópticas preferidas y con la que las más cómodo me encuentro son la Nikon 14-24 f/2.8 y la Sigma Art 14 f/1.8Esta última la utilizo principalmente para las fotografías nocturnas.

 

Otras ópticas de uso esporádico:

    .- Nikon 24-120 f/4

    .- Nikon 24-70 f/2.8

    .- Nikon 70-200 f/2.8

    .- Sigma Art 35 f/1.4

 

Para las demás temáticas de trabajo (estudio, moda, retrato, eventos, producto, etc.) los principales objetivos que uso y con los que estoy más cómodo, son los Sigma Art 35 f/1.4 el Sigma Art 50 f/1.4  y el Nikon 85 f/1.4  especialmente por su nitidez y rapidez de enfoque.

 

Otras ópticas de uso esporádico:

    .- Nikon 24-70 f/2.8

    .- Nikon 70-200 f/2.8

    .- Nikon 24-120 f/4

 

 

Mi Tripode

 

Actualmente utilizo dos trípodes Gitzo, uno de los mejores trípodes conjuntamente con Really Right Stuff.

 

Después de probar muchos trípodes de diferentes marcas y romper varios en poco tiempo, tuve la suerte de poder probar los Gitzo y al final he acabado con dos de ellos.

 

Cuando se les exige estabilidad y consistencia  en condiciones extremas, actualmente tengo tres:

 

-

Gitzo Systematic Gt3533Ls es muy versátil, estable y el que más utilizo.

 

-

Gitzo Ocean Systematic Gt 2542 (descatalogado),  ya que este es un trípode totalmente estanco y más pequeño que el anterior pero mantiene el mismo peso de carga. Perfecto para los viajes extremos principalmente por las tierras Árticas y en marismas.

 

-

Really Right Stuff TVC-32G para trabajos muy concretos en lugares donde sólo te dejan poner un mini trípode.

 

 

La rotula y la base a niveladora

 
 

 

La rótula es el mecanismo de conexión entre el trípode y la cámara y debe garantizar estabilidad y movilidad.  

 

Yo uso  una  Really Right Stuff BH-55-LR  combinada con cualquiera de los tres trípodes anteriores, creando una combinación perfecta.

 

Le añado una base niveladora RRS TA-3-LC-NK Leveling Base colocada en la base esférica del trípode antes de poner dicha rótula, y la combinación que antes era perfecta ahora es ideal. Esto permite nivelar para realizar panorámicas sin necesidad de mover las patas del trípode, un proceso más rápido y más preciso.

 

Luego entre la rótula y la cámara suelo montar la placa Really Right Stuff MPR-CL-II para poder disparar en el punto nodal exacto, asegurándome no tener ninguna distorsión en el momento de la edición, al unir los archivos para crear la panorámica.

 

 

Mis filtros de confianza

 

Mis filtros de confianza son los de LucrOit.

 

Fue muy importante para mí la confianza que me dio la marca española LucrOit para poder utilizar toda su gama de Filtros de Densidad Neutra, ya sea con unos filtros de 100mm o los de 165mm. La totalidad de sus productos tiene una calidad sobresaliente, y los nuevos Filtros Lucroit HQ son una referencia mundial en cuanto a construcción y calidad.

 

Los filtros Nd que tengo en mi bolsa son de 165x165mm, principalmente para el Nikon 14-24 f/2.8 y el Sigma Art 14 f/1.8

 

Según las condiciones de luz y el resultado que espero utilizo uno o varios de los filtros: Nd3 pasos, Nd6 pasos, Nd10 pasos, Nd16 pasos, NDG suave 2 pasos y un polarizador.

 

Todos estos cristales los tengo guardados y los transporto en una bolsa de Terrascape onesixfive que les protege de los golpes y las ralladuras.

 

 

 

Mis Mochilas

 

 

Los viajes que suelo hacer principalmente son para realizar fotografía de paisaje, de naturaleza y fotos urbanas. Debido a que necesito moverme para mí es muy importante llevar lo mínimo pero necesario para intentar no sobrepasar los 14kg de equipo fotográfico. Con ese peso ya suele ser un exceso  de equipaje para la mayoría de  las compañías aéreas en maleta de cabina, pero con algún truco lo solemos solucionar.

 

Mis mochilas preferidas son tres modelos diferentes de la marca F-Stop, unas mochilas mixtas técnicas:

 

Tilopa 50lLotus 40l y Loka UL.

 

Son unas mochilas muy versátiles y muy cómodas, en su interior llevan un arnés de aluminio que hace que el peso vaya muy bien repartido sobre la espalda y los hombros y te permite andar cómodamente. Son ideales para cortas o largas caminatas por montaña y por terrenos abruptos, pero a su vez, son óptimas por ciudad, especialmente los modelos más pequeños, pudiendo intercambiar los ICUS  (compartimiento interior donde va el material fotográfico). 

 

Así en mis mochilas llevo: mis dos Cámaras, las ópticas necesarias que voy a utilizar en cada situación, disparadores, alguna pequeña herramienta, filtros, frontales, bolsas de gel silicio,  bayetas microfibras (para mantener el equipo seco y evitar las condensaciones con los cambios de temperaturas en las cámara), Gps, kit de limpieza y otros objetos útiles.

 

 

 

Mis tarjetas y discos duros

 

 

Es muy importante llevar una buenas tarjetas, ya que es dónde recae todo nuestro trabajo. Actualmente utilizo las siguientes:

 

    .- Lexar SD de 32gb en la Nikon D810 

    .- Lexar CF de 32gb en la Nikon D810

    .- Sony XQD de 32gb en la Nikon D850 

    .- SanDisk Extreme Pro 32Gb en la Nikon D850 

 

Normalmente, uso las dos a la vez, una para la copia principal y la otra para la copia de seguridad ya en cámara. Depende de la situación sólo grabo en la CF o la XQD para que no se me bloque el búfer de la cámara, por eso suelo llevar muchas tarjetas en la mochila todas bien clasificadas y numeradas con unos estuches estancos: 

 

    .- Peli SD - Peli CF

    .- JJC XQD - JJC SD - JJC CF

 

Mi obsesión en hacer las copias de seguridad es muy grande, por eso una de las cosas  más importantes de todo mi equipo es disponer de los discos duros solidos SSD externos para hacer los Backups al final del día.

 

Uso dos Samsung SSD 850 Evo de 1tb que conecto al portátil. Así hago dos copias de seguridad, una en cada disco y otra en el disco duro del portátil hasta llegar a casa y poder clasificarlo todo para  posteriormente pasarlo al Raid QNap de alta seguridad. 

 

 

 

Que uso en el estudio

 

 

Poco a poco estoy volviendo a las sesiones de fotografía en el estudio para compaginar con los trabajos de paisaje. Para eso estoy usando los Flashes Profoto actualmente tengo cuatro dos son D1 Air 500 y otros dos D2 Air 500 TTL, con sus correspondientes accesorios para controlar y dirigir la luz deseada en cada momento según lo que desee hacer y el resultado que espero.

 

Para mí, la calidad que tienen estos flashes es sobresaliente uno de los mejores que hay actualmente en el mercado. La velocidad de sincronización en disparo HHS es muy buena, especialmente en los D2. La temperatura de color es estable en todos los disparos.

 

 

 

Que hay en mi mesa de trabajo

 

 

Seguramente no será ni lo mejor ni lo peor con lo que se podría trabajar, pero es lo que me hace sentir más cómodo y con más confianza para hacerlo.

 

Una de las cosas más importantes es poder trabajar con dos monitores. Para eso yo utilizo como secundario un Eizo de 27 pulgadas modelo Eizo CG277 con calibrador integrado. Considero que este calibrador integrado no está a la altura en cuanto a calidad  para esta pantalla. Por todo lo demás este monitor es una buena adquisición, pero calibrándolo con un calibrador externo Xrite Pro

 

La unidad principal es un MacBook Pro (15 pulgadas con procesador 2,8Ghz 16Gb). Le encuentro un único problema, la ram, ya que debería ser de 32Gb,  pero sólo existe en 16Gb.

 

Una de las cosas a la que me costó muchísimo adaptarme, pero que ahora me parece imprescindible, es la tableta digitalizadora Wacom intous medium PTH-650

 

La utilizo para pintar o trazar pinceladas con una sutileza extrema, con un control y suavidad impresionante. Además, es totalmente configurable para los accesos directos con tan solo un clic en los botones de la tableta, consiguiendo un trabajo de revelado y procesado más ágil.

 

Otra cosa que te recomiendo es tener un SAI (dispositivo que gracias a sus baterías puede proporcionar energía por un tiempo limitado y estabilizar los picos de voltaje) en el caso de que dónde residas haya muchas subidas y bajadas de tensión.

 

También los Backups, aunque implique una inversión costosa, utilizo dos raids Qnap TS-453A de cuatro bahías, con los discos Western Digital de 8tb en Raid 5 y discos Western Digital de 3tb, también en Raid 5.

 

Te recomiendo hacer otra copia de seguridad externa de estos dispositivos Raid cada cierto tiempo en unos discos externos de capacidad suficiente como pueden ser unos Seagate Technology  y que te los guarde un conocido fuera de tu residencia.

 

 ¡Como podrás ver, para mí es imprescindible la seguridad en el trabajo! 

 

 

 

 
















© Copyright 2018. All Rights Reserved.