Fine Art Photography






CORREFOC: Making off des de hasta la fotografía final




El pasacalles de fuego o correfoc es una festividad popular de las culturas catalana, balear y valenciana, donde el espectáculo pirotécnico es el protagonista de los personajes, que disfrazados de diablos, recorren las calles. Sin duda, el personaje más espectacular es el tragafuegos o bufador que crea verdaderas escenas de fuego expulsado por la boca, creando una imagen fantástica.


Por dicha peculiaridad y su espectacular juego de luces, es una temática que siempre me ha gustado fotografiar, aún teniendo en cuenta que es complejo capturar la imagen tal y como uno se la imagina,  sobre todo por la inmediatez con la que sucede la escena.

 

El equipo

 

Para realizar fotografía de pasacalles de fuegos (correfocs), utilizo una NIKON D800E, con un objetivo 24-70, F2.8. Y un filtro para proteger la lente del fuego y del queroseno que expulsa el tragafuegos o escupefuegos (bufador), personaje que a través de la boca lo escupe.

 

f/5,6    1/500s    Iso 200      24mm

 

Los ajustes

 

Normalmente suelo utilizar una ISO entre 100-200, porque la  luz que desprende el fuego equivale a la luminosidad del sol al mediodía. La abertura, entre f4 y f5.6, para poder captar los detalles y una velocidad entre 400 - 800 para congelar el movimiento del fuego. No obstante, como dura pocos segundos, debe hacerse en manual y en ráfaga. Cabe tener en cuenta realizar las fotografías en RAW, para obtener toda una serie y asegurarnos la toma más espectacular para el  procesado.

 

El truco está en enfocar a…

 

Para conseguir mejor definición del detalle, enfoco a la boca del personaje y disparo la cámara en las décimas de segundo justo antes que el bufador expulse el fuego. Instante que con la práctica se agudiza más. Aún y así, a veces el resultado no es el que uno querría.

 

Cabe tener en cuenta que a parte de la preparación de la cámara, se requiere un vestuario específico para no sufrir quemaduras por las salpicaduras que ocasiona la combustión. Un pañuelo para el pelo y ropa de algodón de manga larga son suficientes.

 

Mi manera de revelar con un doble revelado

 

Entrando en materia y como es difícil encontrar unos parámetros exactos, a continuación os explico detalladamente como lo suelo hacer.

 

Intento que el fuego salga con el máximo detalle, con lo que el resto de escena esta subexpuesto. Si sobreexpones el fuego, la escena sería correcta pero la llama quedaría blanca (fuera de histograma, sobreexpuesta).

 

  f/5    1/400s    Iso 200     24mm

 

Esta fotografía anterior es el RAW, tal como sale de la cámara. El primer paso es centrarse sólo en el fuego. A continuación, lo envío como objeto inteligente a  Photoshop, y entonces lo convierto como objeto inteligente mediante copia para volver al RAW y centrarnos en el personaje y el objeto. Una vez tenemos los dos revelados, desde Photoshop se fusionan las dos capas. Ahora tenemos la foto bien expuesta, tanto la escena como el personaje.

 

El siguiente paso es empezar a procesar. Lo primero es hacer los Ajustes Destructivos, como en este caso clonar la mano del lado inferior izquierdo, el enfoque y la eliminación de ruido.

 

Como las NIKON tienen una dominante verde, tendríamos que corregirla con una curva en el canal de verde.

 


f/5    1/400s     Iso 200    24mm

 

Seguidamente, otro paso que suelo utilizar es una curva de sombras para cerrar un poco la imagen. Después comprimo niveles para darle un poco de contraste. Una vez hecho esto, con Tono Saturación y Corrección Selectiva, se potencian los colores. En las zonas oscuras a mí me gusta poner un Filtro Frío. Y en la cara del personaje, un Filtro Cian para optimizar el color natural del personaje. A continuación, enfatizaremos el fuego y ya para terminar, utilizo la técnica Flow para darle un efecto especial y espectacular al fuego. Otro día os contare mas sobre esta técnica .

 

A partir de aquí, la imaginación es infinita…!!!!

 

Gracias y espero que os haya gustado.








© Copyright 2018. All Rights Reserved.